Blog




Los  Blogs,  abreviación  de  Weblog,  son  páginas  de  opiniones  e  información  estructurada por días y horas de publicación, existen Weblogs  gratuitos  o  de  pagos,  unos  que deberemos  instalar  el  software  de  creación  en  nuestro  ordenador  y  otros  que podremos editar nuestro blog directamente desde una página web (Márquez, s.f.). Básicamente un blog es un diario en internet.
Conozcamos más acerca de los blogs….

La herramienta Blogger de Google, permite crear blogs, crear y editar entradas o post, personalizar el diseño del mismo, permite configurarlo para por ejemplo indicar si es un blog público o privado para ciertas personas, es posible utilizarlo de manera gratuita y además con el tiempo los post aparecerán en el buscador de Google, un blog es la forma más económica de tener presencia en Internet (González, 2012).
Blogger: ¿Cómo funciona?


En cada artículo de un blog, los lectores tienen la capacidad de dejar sus comentarios. A su vez, estos pueden ser contestados por el autor de manera que se va creando un diálogo.
Otra característica de los Blogs es que suelen tener una temática específica. El autor escribe con total libertad y la temática es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo (edublogs), políticos, etc. (Fortuna, 2008).

¿Cómo implementar un blog en el ámbito educativo?


En palabras de Álvarez, (2012)  y Maestría (2012) entre las ventajas del uso de los blogs destacan:
  • Sencillez para crear un blog, publicación de contenidos de manera fácil.
  • Es muy regular y fluido, se enfatiza la constante actualización de información.
  • Posibilidad de interactuar y participar con otros.
  • Es de acceso voluntario, si el contenido del blog agrada las personas serán captadas para que consulten la información.
  • Alcance de la audiencia
  • Libertad para expresarse
  • Compartir conocimientos
  • Accesible económicamente
¿Qué ventajas educativas nos ofrecen los blogs?


Algunos inconvenientes al implementar los blogs en el aula, de acuerdo a  Maestría (2012) son:
Trolls, atacan al autor o autores haciendo críticas poco constructivas respecto al contenido del blog.
En caso de tener poca habilidad para redactar y expresarse, será difícil hacer llegar a la audiencia un contenido que realmente exprese lo que se quiere comunicar.



Referencias complementarias
Puedes conocer y aprender más acerca de la utilización del blog desde la perspectiva pedagógica accesando a los siguientes sitios:
Salinas, M. I & Viticcioli, S. M. (2008). Innovar con blogs en la enseñanza universitaria Presencial. Recuperado de: http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec27/articulos_n27_PDF/Edutec-E_MISanilas_Viticcioli_n27.pdf
Lara, (2008) Blogs y wikis. Recuperado de http://www.slideshare.net/tiscar/blogs-y-wikis-322866


Referencias
Álvarez, C. (2012) Las ventajas de utilizar un blog. Recuperado de http://lasventajasdeutilizarelblog.blogspot.mx/

González, (2012). ¿Para qué sirve un blog? Recuperado de www.iniciablog.com/2011/07/que-es-un-blog-blogger-para-sirve.html

Fortuna, (2008) ¿Qué es un blog y para qué sirve? Recuperado de http://www.ivirtual.info/articulos/2-sitios-web/7-ique-es-un-blog-y-para-que-sirve.html
Maestría, (2012) Ventajas y desventajas del blog. Recuperado de http://ventajasdelb1og.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario