Los Blogs, abreviación
de Weblog, son
páginas de opiniones
e información estructurada por días y horas de publicación,
existen Weblogs gratuitos o
de pagos, unos
que deberemos instalar el
software de creación
en nuestro ordenador
y otros que podremos editar nuestro blog directamente
desde una página web (Márquez, s.f.). Básicamente un blog es un diario en
internet.
Conozcamos más acerca de los blogs….
La herramienta Blogger de Google, permite crear blogs,
crear y editar entradas o post, personalizar el diseño del mismo, permite
configurarlo para por ejemplo indicar si es un blog público o privado para
ciertas personas, es posible utilizarlo de manera gratuita y además con el
tiempo los post aparecerán en el buscador de Google, un blog es la forma más
económica de tener presencia en Internet (González, 2012).
Blogger: ¿Cómo funciona?
En cada artículo de un blog, los lectores tienen la
capacidad de dejar sus comentarios. A su vez, estos pueden ser contestados por
el autor de manera que se va creando un diálogo.
Otra característica de los Blogs es que suelen tener una
temática específica. El autor escribe con total libertad y la temática es
particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo,
tecnológico, educativo (edublogs), políticos, etc. (Fortuna, 2008).
¿Cómo implementar un blog en el ámbito educativo?
En palabras de Álvarez, (2012) y Maestría (2012) entre las ventajas del uso
de los blogs destacan:
- Sencillez para crear un blog, publicación de contenidos de manera fácil.
- Es muy regular y fluido, se enfatiza la constante actualización de información.
- Posibilidad de interactuar y participar con otros.
- Es de acceso voluntario, si el contenido del blog agrada las personas serán captadas para que consulten la información.
- Alcance de la audiencia
- Libertad para expresarse
- Compartir conocimientos
- Accesible económicamente
¿Qué ventajas educativas nos ofrecen los
blogs?
Algunos inconvenientes al implementar los blogs en el
aula, de acuerdo a Maestría (2012) son:
Trolls, atacan al autor o autores haciendo críticas poco
constructivas respecto al contenido del blog.
En caso de tener poca habilidad para redactar y
expresarse, será difícil hacer llegar a la audiencia un contenido que realmente
exprese lo que se quiere comunicar.
Referencias complementarias
Puedes conocer y aprender más acerca de la utilización
del blog desde la perspectiva pedagógica accesando a los siguientes sitios:
Salinas, M. I &
Viticcioli, S. M. (2008). Innovar con blogs en la enseñanza universitaria
Presencial. Recuperado de: http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec27/articulos_n27_PDF/Edutec-E_MISanilas_Viticcioli_n27.pdf
Educastur, (s.f.) Blogs
y educación, Introducción al uso didáctico de las bitácoras. Recuperado de: http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Maestria/MTE/Gen03/uso_de_la_tecnologia/Unidad_3/Dossier%20Blogs%20y%20educacion,%20introduccion%20al%20uso%20didactico%20%20de%20las%20bitacoras.pdf
Lara, (2008) Blogs y
wikis. Recuperado de http://www.slideshare.net/tiscar/blogs-y-wikis-322866
Referencias
Álvarez, C. (2012)
Las ventajas de utilizar un blog. Recuperado de http://lasventajasdeutilizarelblog.blogspot.mx/
González, (2012). ¿Para
qué sirve un blog? Recuperado de www.iniciablog.com/2011/07/que-es-un-blog-blogger-para-sirve.html
Fortuna, (2008) ¿Qué es
un blog y para qué sirve? Recuperado de http://www.ivirtual.info/articulos/2-sitios-web/7-ique-es-un-blog-y-para-que-sirve.html
Márquez, R,J. (s.f.)
Como crear un blog. Recuperado de https://uaeh.blackboard.com/webapps/blackboard/execute/content/blankPage?cmd=view&content_id=_409478_1&course_id=_40807_1&mode=reset
Maestría, (2012)
Ventajas y desventajas del blog. Recuperado de http://ventajasdelb1og.blogspot.mx/
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